Paloma Laval Román: Tallerista de nuestro Programa de DDSSRR

Paloma Laval Román es Psicóloga Comunitaria y Diplomada en Estudios de Género. Es facilitadora de Mindfulness y co-creadora del proyecto Mindfulness Feminista. Cuenta con experiencia en facilitación de talleres de Educación Socioemocional y Educación Sexual Integral, y estuvo encargada de realizar el quinto taller de nuestro Programa.

Para ella, la promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSSRR) en la etapa escolar es sumamente importante: “sucede que estamos llegando muy tarde a enseñar sobre sexualidad, ya que existen múltiples prejuicios y desconocimiento sobre qué es lo que implica. En muchos establecimientos educacionales no se habla de sexualidad de una manera integral y solo se prenden las alarmas cuando ocurre algún hecho grave, que se podría haber evitado si pusiéramos el foco en la prevención y la promoción. Suele pasar que cuando se habla de sexualidad, se aborda desde el miedo, la culpa, o centrada únicamente en la biología y la reproducción. La sexualidad abarca muchos aspectos; en ese sentido, se puede y es importante enseñarla de manera transversal en todos los niveles, por supuesto que de acuerdo a la etapa del desarrollo y en base a la autonomía progresiva”.

“Siempre me ha parecido fundamental y urgente la Educación Sexual Integral, y es algo que me motiva mucho profesionalmente”, reflexiona Paloma. En ese sentido, le interesó ser tallerista porque este Programa “se posiciona desde un enfoque feminista, interseccional y de derechos. Es una propuesta muy completa, ya que analiza y cuestiona cómo el patriarcado y otros sistemas de opresión han interferido en el acceso a una salud digna y al ejercicio pleno de los DDSSRR. En respuesta a eso, se propone un Programa para precisamente promover estos derechos que han sido sistemáticamente negados, y los aborda de manera integral con les adolescentes participantes. Me parece un proyecto hermoso y sumamente necesario”.

Paloma realizó el quinto taller del Programa este año, llamado “Autoconocimiento corporal para el disfrute de mi sexualidad”, donde se buscó visibilizar el placer como un derecho y un aspecto fundamental de la sexualidad. De esta manera, explica que “el placer ha quedado históricamente en un segundo plano, dado que la sexualidad se suele abordar desde un sesgo biologicista, coitocentrado, sexista, cis-heternormado y capacitista. Entonces, la sexualidad se reduce a fines reproductivos entre personas con vulva y personas con pene, dejando fuera a quienes no se ajustan a la norma. Se invisibiliza el placer para mujeres, disidencias sexogenéricas, personas con discapacidad, entre muchos otros grupos que han sido excluidos. Por ello, la idea central del taller es transmitir que todas las personas tenemos derecho a disfrutar de la sexualidad, y que existen múltiples maneras de vivir el placer”. Además, dentro del taller se realizan algunas actividades con herramientas de Mindfulness, para así “promover la conexión con el cuerpo, las emociones y las sensaciones corporales; que el placer no se quede solo en lo teórico, sino que se pueda sentir más plenamente y disfrutar conscientemente”. 

Respecto a su experiencia como tallerista, comenta que le motiva mucho enseñar sobre este temática “e intento hacerlo de una manera cercana, participativa y consciente. Me dio mucha esperanza escuchar a les estudiantes opinar sobre la sexualidad de manera general y también sobre cómo quieren vivir la sexualidad personalmente. Mencionaban aspectos fundamentales como el consentimiento, el placer, el respeto, el amor, la seguridad, la libertad, la confianza, y que sea sin prejuicios. Me alegra mucho ver que sus anhelos y reflexiones van muy en línea con lo que se declara en los DDSSRR. Siento que se generó un espacio seguro y de confianza, donde les estudiantes podían comentar y hacer preguntas sin miedo. Agradecían mucho por el taller y el Programa en general, y creo que eso es lo más importante al final, que les haga sentido a elles”.