Durante el 2023, en el marco del programa de “Transferencia promoción de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes mujeres cis y trans género”, financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso, realizaremos nueve talleres en seis establecimientos educacionales de la Región. Para estas instancias, distintas talleristas abordarán estas temáticas desde las ciencias sociales y las ciencias de la salud, como la psicología, kinesiología, matronería y pedagogía, entre otras.
Belén Cabrera, Ximena Rozas y Teresa Alcalde, talleristas de los primeros cinco talleres, nos comentan cuáles fueron sus motivaciones y expectativas para ser parte del programa ejecutado por EPMUSA.
Belén Cabrera, desde la pedagogía y sexología
El primer y segundo taller, que se enfocaron en una introducción a los derechos sexuales y reproductivos a las estudiantes, estuvieron a cargo de Belén Cabrera, profesora de educación básica y sexóloga. Ella comenta que trabajó cinco años en establecimientos educacionales como profesora de educación básica, pero “el trabajo de profesora era muy agobiante para mí, por cómo el sistema funciona. Fui a España a estudiar un máster en sexología y género y lo terminé a fines del año pasado. Volví con ganas de hacer cosas al respecto, y es precisamente lo que estamos haciendo con las chiquillas de EPMUSA, de hacer educación sexual para niñas y jóvenes principalmente”.
Belén afirma que tenía muchas ganas de trabajar con adolescentes, ya que le gusta cómo son, con su cuestionamiento y rebeldía. Además, cree que es “es una etapa muy vulnerada y muy invisibilizada en general, porque ya son como adultos, entonces como que no está ese apoyo que generalmente tienen la infancia, o mayor cuidado que hay con los niños más pequeños, pero a la vez siguen estando muy vulnerables en muchos sentidos, y sobre todo en este ámbito de la sexualidad”.
En ese sentido, Belén Cabrera espera que a través de sus talleres las estudiantes “aprendan a observarse a sí mismas y que en su vida la sexualidad es algo importante, que atraviesa diferentes aspectos de su vida, que ellas pueden hacer algo al respecto para cuidar su salud sexual, para acceder a sus derechos sexuales y reproductivos, para hacerlos valer, que tengan las herramientas para poder hacer eso. Algo que considero como un aprendizaje más de la vida y es que estos espacios se dan, que aprendan a compartirlo entre ellas y elles, a sentir esta red de apoyo”.
Ximena Rozas, desde la kinesiología y el yoga
Ximena Rozas, kinesióloga especializada en neurodesarrollo y profesora de ashtanga vinyasa yoga, cree que en una profesión donde se trabaja directamente con el cuerpo de las personas, se vuelve necesario adquirir un enfoque de género, para generar espacios seguros de atención, donde se valide la experiencia del cuerpo que siente dolor. Ella estará encargada del tercer taller del programa, que consistirá en una clase de yoga enfocada en el periodo menstrual y el manejo del dolor, para luego dar paso a una instancia de conversación sobre el cuerpo y sus prejuicios.
Ximena señala que la principal motivación para dictar estos talleres, es que “en varias oportunidades me vi a mí misma, necesitando ayuda o información que no estaba a mi alcance, y que en su momento pudo hacer la diferencia en mi adolescencia. Eso me motiva para entregar este tipo de conocimientos, ya que puede ser de mucha ayuda sobre todo en esta etapa de la vida, donde se vive un periodo crítico para el desarrollo neural; las experiencias vividas en este periodo pueden marcar profundamente el desarrollo del ser”.
Por eso, su expectativa es que “las participantes se fueran con la idea que el cuerpo es completamente moldeable, al igual que la mente. Lo más importante es cultivar nuestra salud, el lugar que habitamos a diario tiene sus propios ritmos y formas de comunicarse con nosotras, y es lo único que nos va a acompañar por siempre en esta existencia”.
Teresa Alcalde, desde la psicología
Teresa Alcalde, psicóloga infantojuvenil, estará a cargo del cuarto y quinto taller del Programa, donde se abordará el disfrute de la sexualidad, la importancia de las emociones y la construcción de relaciones sexo-afectivas sanas. Ella actualmente está trabajando en la Fundación Soymás, enfocada en madres adolescente; realizando un curso de educación sexual integral y un diplomado en psicoanálisis infantil juvenil. Participar en nuestros talleres le llamó la atención desde un principio, ya que le “pareció un programa completo, donde hablaban del enfoque interdisciplinario para trabajar la educación sexual integral”.
De esta manera, también le motivó poder “generar un espacio para jóvenes y adolescentes, abrir preguntas sobre sexualidad y el desarrollo de su identidad. Me encantó que pudiese colaborar desde mi área, que es la psicología, y también nutrirme de las diferentes áreas de las otras profesionales. Es un espacio muy interesante y de mucho aprendizaje para mí”.
Teresa cree que el desarrollo de la identidad e ir conociéndonos es algo que fluctúa a lo largo de la vida; «todas y todos, exploramos y vamos aprendiendo a través de diferentes procesos», comenta. Por eso, a través de sus talleres espera que las estudiantes puedan explorar cómo nos relacionamos, y que estos conceptos “abran preguntas y permitan también relacionarse de mejor manera: con mas información, de manera más cómoda, más tranquila, y sobre todo con menos miedos. Lo importante para mí, radica en que puedan pedir ayuda si es que lo necesitan, y principalmente tener la libertad de aprender y explorar. Yo creo que la educación siempre es para eso”.