Fernanda Torres Cifuentes es Nutricionista con mención en Gestión y Calidad, Máster en Nutrición, Medicina y Salud hormonal en la mujer, y diplomada en Salud Menstrual. Es terapeuta floral y actualmente está cursando un diplomado en Sexualidad. Trabaja con el enfoque HAES (Health At Every Size, es decir, salud en cualquier talla), atendiendo a pacientes con alteraciones del ciclo menstrual, usuarias de anticonceptivos y realiza talleres sobre salud menstrual, focalizando la salud menstrual como indicador de salud y desde una perspectiva de género. Este año, estuvo encargada de realizar el séptimo taller de nuestro Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSSRR).
La tallerista considera que este tipo de Programa es relevante, ya que al abordar los DDSSRR en la etapa escolar “permite tener información precisa y adecuada en torno a la sexualidad, prevención de ITS, métodos anticonceptivos, salud menstrual, educación emocional, entre muchas otras temáticas. Esto ayuda a prevenir prácticas riesgosas, abordar los problemas con conocimientos y herramientas necesarias, eliminar estigmas y tabúes relacionados a la sexualidad y salud reproductiva, y promover la autonomía corporal, el empoderamiento y el bienestar”.
El taller que realizó Fernanda fue en torno a la “Salud menstrual, desmitificando el tabú de la menstruación”, donde se explicó que la salud menstrual es un fenómeno complejo, ya que involucra aspectos fisiológicos/biológicos y, además, dimensiones políticas, socioculturales, familiares, comunitarias y personales. De esta manera, “se revisaron conceptos claves en torno a la temática, hablamos del ciclo menstrual, tabúes, mitos y cómo gestionar la menstruación”.
“Mi experiencia fue muy grata, partiendo por el apoyo del equipo de EPMUSA, que siempre estuvo ahí para apoyarme y aportar de forma respetuosa e interesada”, comentó la tallerista. “Poder compartir conocimientos a les adolescentes es impagable para mí, y es maravilloso generar instancias de conversación respecto a estos temas con les adolescentes, para aclarar dudas, aportar desde mis conocimientos o simplemente conocer experiencias y compartir. Creo que todes debemos tener acceso a esta información y generar más instancias en los establecimientos educacionales, para comenzar desde etapas más tempranas a prevenir situaciones de riesgo o inadecuadas, adquirir herramientas y favorecer el autoconocimiento”.